Cambio de uso de un inmueble

¿Por qué no puedo dar el uso que yo quiera a mi inmueble?

Cada edificación está diseñada y calculada únicamente para el uso/usos para el que está pensado. No son las mismas exigencias las que se le piden a una vivienda, que a una oficina, que a un local comercial, que a un teatro.

Y aunque parece evidente en algunos casos, como en el último nombrado, por su configuración espacial, hay casos que pueden inducir a error pensando que manteniendo el cerramiento únicamente, en el interior se podrá hacer lo que se necesite.

Y no se tiene en consideración que ese edificio o espacio nos está dando unas prestaciones distintas a las que necesitamos, y pueden haber incompatibilidades con las que sí necesitaríamos, a nivel de seguridad y/o a nivel de habitabilidad.

licencia de obras

¿Qué es un cambio de uso de un inmueble?

Un cambio de uso es un cambio de utilización de un espacio o un edificio. Por ejemplo, reformar un local comercial en planta baja para convertirlo en vivienda, es un cambio de uso. Utilizar un balcón como jardín y poner una piscina, no es un cambio de uso, es un mal uso de un espacio.

Trámites administrativos para un cambio de uso de un inmueble

Lo primero que hay que hacer es solicitar una licencia de cambio de uso. Es considerada como obra mayor y necesita de un proyecto de arquitectura visado y firmado por un arquitecto/a.

Para solicitar la licencia, en el proyecto básico se justifica el cumplimiento tanto de la normativa municipal, como el cte, una vez reformado.

Una vez concedida la licencia se presentará un proyecto de reforma, que éste ya puede ser considerado obra mayor u obra menor, según te asesore el técnico.

Contáctanos si necesitas más información

Si necesitas asesoramiento ¡No dudes en contactarnos, te visitamos sin compromiso!

Si te ha gustado puedes compartir el contenido con tus seguidores.

También puedes leer las siguientes entradas:
mobil home
Arquitectura

Mobil-home

¿Puedo poner una mobil-home en mi parcela? Duda: «Tengo un terreno y no puedo/quiero construir una casa de obra, pero sí me gustaría colocar una «mobil-home»

Leer más »
licencia de obra
Arquitectura

Licencia de obras

¿Cuándo es obligatoria la Licencia de Obras? Quiero hacer una reforma, ¿necesito licencia? «Es escuchar <Licencia> y nos ponemos nerviosos». Vamos a abordar este tema desde dos perspectivas,

Leer más »
la humedad en casa
Arquitectura

La humedad en una casa

Arquitectura y humedad HS: Salubridad HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD La protección frente a la humedad es la primera exigencia requerida a un edificio

Leer más »
eficiencia energetica
Arquitectura

Eficiencia energética

Eficiencia Energética. ¿Por qué tanta alarma? PORQUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ES DE LOS MÁS CONTAMINANTES La mitad de la polución en las ciudades

Leer más »
grietas en la vivienda
Arquitectura

Seguridad Estructural

Grietas. Seguridad Estructural Como vimos en la entrada anterior, vamos a explicar en las siguientes, todas las exigencias demandadas a las edificaciones. Vamos a verlo con

Leer más »