Trucos para mantener el calor en casa.
Empiezan los meses de frío y la realidad es que en este país, sobretodo en las zonas menos frías, las viviendas no están preparadas para aislar bien térmicamente. Es por ello que en la época de frío hay un exceso de gasto de energía en calefacción y en la época de calor un exceso en refrigeración. Además, con la crisis energética actual lo estamos notando en facturas de luz desorbitadas.
Hacemos un inciso para recordar que el país se está poniendo las pilas en materia de eficiencia energética y en lo que respecta en temas de edificación, están habiendo cambios de normativa en obra nueva para conseguir finalmente edificios de consumo casi nulo. Y por otro lado, se están ofreciendo diversas ayudas para actuar en el parque inmobiliario actual para mejorar energéticamente la vivienda.
De momento, mientras llega el momento de poder actuar en nuestra vivienda para mejorarla energéticamente, os vamos a contar unos trucos para mantener lo máximo posible el calor en casa. Pensad que una casa es fría en invierno porque hay un escape del calor del interior al exterior, y es caliente en verano porque el calor se cuela en casa, es decir, hay un flujo de energía del espacio más caliente al más frío. Si la envolvente del edificio no es aislante, tendremos flujos de calor constantes, vamos a ver cómo combatir esto para gastar lo mínimo posible en calefacción.
1º Ventila en el momento correcto.
La renovación del aire en nuestro hogar es muy importante, principalmente por salubridad, y será suficiente con 10-15minutos al día. Si además lo hacemos en la hora de más incidencia solar en nuestra ventana, ganaremos que entre calor en casa.
2º Cierra puertas.
Mantén las puertas de las habitaciones cerradas para concentrar el calor en las habitaciones y que no se disipe por la vivienda.
3º Usa alfombras.
Los pavimentos cerámicos son muy fríos, utiliza alfombras para aislarnos del frío del suelo. Si tienes pavimentos de madera o laminados notarás que son más cálidos que los anteriores pero siempre puedes reforzar con una buena alfombra.
4º Cortinas sí. Cortinas térmicas, mejor.
Las ventanas es el punto débil de la envolvente ya que por lo general se ha construido con ventanas con una alta transmitancia térmica. Por ello, instalar cortinas siempre va a ayudar, pero si colocamos cortinas aislantes, o térmicas como se llaman, van a reducir notablemente la fuga de calor en invierno.
5º Atención a las carpinterías.
Otro de los problemas de las ventanas es la permeabilidad al aire. Sobretodo en ventanas con una cierta edad o con el paso del tiempo vemos que van perdiendo la poca estanqueidad que pudieran tener y dejan pasar aire aún estando cerradas. Una solución provisional es poner cinta aislante para evitar la penetración de aire.
6º Bolsa térmica y una buena manta.
Las mantas son de los materiales más aislantes que tenemos en casa, coloca una buena manta en sofá y camas y una bolsita de agua caliente debajo.
7º Baja las persianas por la noche.
En las horas más frías del día, en este caso sería la noche, utiliza todos los recursos que tienes para evitar la transmitancia térmica entre el interior y el exterior: baja persianas y cierra cortinas.
8º Paneles reflectantes.
Si tienes radiadores de pared, coloca paneles reflectantes (el material es como el que utilizamos de parasol en los coches) y disponlos entre el radiador y la pared, para que la totalidad del calor rebote y permanezca en el interior.
9º Cuidado con las estufas de gas.
La estufa de gas es una alternativa económica al aire acondicionado, radiadores y estufas, pero recordad que implica una buena ventilación de la estancia por posibles fugas de gas. Y NUNCA utilizarla en sótanos con ventanas en la zona superior, pues el gas butano es más denso que el aire y se quedará estancado en la zona inferior, lo que puede ser muy peligroso.
10º Rehabilitación energética.
Estos consejos están genial como soluciones provisionales, pero es interesante que se estudie la posibilidad de actuar en la vivienda y mejorarla energéticamente para que así el gasto energético se reduzca considerablemente o incluso eliminarlo. Y ahora es el momento perfecto con las ayudas que estamos recibiendo del Estado. Los edificios son el segundo mayor contaminante del planeta porque generamos un gran gasto energético, ahora se está concienciando sobre ello por medio de ayudas, pero en poco tiempo la rehabilitación energética será obligatoria.
¡No dudes en contactarnos, te ayudaremos!