El Belén de Navidad
El Belén es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura popular española. Esta tradición fue exportada de Italia en el siglo XVIII por el rey Carlos III. Cada Navidad, prácticamente en todos los municipios de España se pueden visitar belenes, desde la mínima representación del nacimiento en el pesebre hasta grandes maquetas donde se puede ver la representación de la vida en aquella época.
Las Maquetas en la Arquitectura
En arquitectura, la maqueta es un recurso muy potente para la representación física de un proyecto, pues muestra detalles de construcción, función y apariencia que un dibujo o plano no es capaz de representar.
Y es exactamente esto lo que hacemos cada Navidad con nuestros belenes: representar de la manera más vívida posible el nacimiento de Jesús.
El Belén de un Arquitecto
A lo largo de la historia son muchos los artistas, especialmente pintores y escultores, los que han representado escenas bíblicas, que forman parte hoy en día de la historia del arte contemporáneo.
Por parte de arquitectos, os vamos a mostrar unos belenes que encontramos en el archivo de la revista nacional de arquitectura, editada por el COAM (colegio de arquitectos de Madrid), en su número 85 de enero de 1949, unos belenes curiosos que diseñaron dos arquitectos de la época.
Luis M. Feduchi, Arquitecto (España, obra 1930-1970)
Este arquitecto español, del que su obra más conocida es el edificio carrión de Madrid, contaba con una colección de figuras napolitanas de su propiedad, para las que diseñó un Belén especial. El diseño que podemos ver realizó con sus correspondientes croquis para su correcto montaje.
José Borobio Ojeda, Arquitecto (España, obra 1930-1950)
Arquitecto que trabajó especialmente en Zaragoza, donde realizó numerosos edificios de obra pública entre los años 1930-1950.
En el 1949 realizó tres belenes, uno para cada uno de sus hijas, que al contrario que el Belén de Feduchi (que lo realizó prácticamente como museo para sus figuras, que eran obras de arte), Borobio dejó ideas para crear belenes sencillos con materiales de “estar por casa”.
El Arte del Belén
Y al final el Belén se ha convertido en una pieza de arte que llevamos a casa a nuestro modo más personal.
Vamos a ver algunas ideas que nos puedan inspirar para crear nuestro propio belén con personalidad.