Eficiencia Energética. ¿Por qué tanta alarma?
PORQUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ES DE LOS MÁS CONTAMINANTES
La mitad de la polución en las ciudades y el 40% de las emisiones globales de CO2 las genera la construcción y el uso de los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos.
El 80% del parque inmobiliario español está obsoleto y es ineficiente, por lo que todavía hay más edificios contaminantes que sostenibles.
Con estas premisas, parece lógico pensar que es importante actuar sobre este sector lo más rápido o eficientemente posible. Actuaciones que se están llevando a cabo por parte del gobierno:
- Solicitar el Certificado de Eficiencia energética en toda transacción de compra venta de inmuebles, para conocer la clasificación energética de las edificaciones construidas.
- Modificar la normativa para obra nueva poco a poco con plazos hasta alcanzar la construcción de edificios de consumo casi nulo (previsión para 2030).
- Proporcionar ayudas a la rehabilitación energética de edificios. Por sorpresa, estas ayudas no llegan a agotarse ya que los ciudadanos no las solicitan, claramente hay muy poca conciencia sobre sostenibilidad en la sociedad, por lo que se intenta que si solicitas una ayuda a la reforma, tengas un plus si rehabilitas además energéticamente.
EFICIENCIA EN LA ARQUITECTURA
La eficiencia es conseguir el máximo valor de uso con el mínimo coste.
Ya nos dijo Buckminster Fuller en 1928 que en la arquitectura debíamos conseguir el “máximo beneficio humano con el mínimo uso de energía y materiales”. Casi un siglo después, esta frase tomo más sentido que nunca.
En eficiencia energética podemos decir que:
Valor de uso: confort, calidad, valor añadido.
Coste: Consumo de recursos
SOLUCIÓN INTEGRAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El tratamiento que se debe hacer a las edificaciones parten de poner a trabajar 3 cuestiones íntegramente y en proporción como se muestra en el siguiente esquema:
1º DISEÑO ARQUITECTÓNICO EFICIENTE
De nada sirve que dispongamos de las mejores instalaciones o lo último en energía renovable si nuestra construcción es ineficiente.
Esto significa que vamos a tener siempre un exceso de demanda energética que la vamos a ir supliendo como se pueda y hasta donde lleguen las instalaciones.
Seguro que has oído frases tipo:
“pues mi estufa no calienta”
“el aire acondicionado no me enfría la casa”
“marca 28º y no noto calor”
“tengo que dejarlo encendido toda la noche o nos congelamos”
etc. etc. etc.
Recordad esto siempre: “de nada sirve vestir mi casa de cacharritos si no sé qué le hace falta”
EXIGENCIAS MÍNIMAS PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO:
1. LIMITAR LA DEMANDA ENERGÉTICA.
2. LIMITAR EL CONSUMO ENERGÉTICO.
3. CALIDAD MÍNIMA DEL EDIFICIO.
Y para ello los arquitectos estudiamos los parámetros de la transmitancia térmica de la envolvente (de elementos opacos y translúcidos) en los diferentes sistemas constructivos; el control solar de los vidrios; la permeabilidad al aire; en relación con la morfología y geometría del edificio, su ubicación y localización, las condiciones higrotérmicas tanto en verano como en invierno y orientación de cada uno de los muros opacos y huecos.
2º INSTALACIONES EFICIENTES
EXIGENCIAS MÍNIMAS PARA EL TIPO DE INSTALACIONES:
A las instalaciones se le exigen unos requisitos de calidad y diseño para:
INSTALACIONES TÉRMICAS
INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN
3º ENERGÍAS RENOVABLES
APORTE MÍNIMO DE ENERGÍA RENOVABLE
- CONTRIBUCIÓN RENOVABLE DE AGUA CALIENTE SANITARIA
Este punto ya es obligatorio, debiendo generar el 60% de la energía demandada para agua caliente sanitaria con una fuente de energía renovable.
- GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Este caso de momento no es obligatorio en vivienda, a menos que los dos puntos anteriores no sean del todo eficiente en los cálculos y tengamos que contrarrestarlo con un aporte de energía renovable.
EN BUSCA DE EDIFICIOS DE CONSUMO NULO
CON UN DISEÑO ARQUITECTÓNICO EFICIENTE
EVITAMOS LA DEMANDA DE ENERGÍA (EVITAMOS CONSUMO)
CON UNAS INSTALACIONES EFICIENTES
AHORRAMOS CONSUMO DE ENERGÍA
CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES
COMPENSAMOS EL CONSUMO DE ENERGÍA
En obra nueva se estudia y calcula las tres exigencias para que nos de unas características de materiales (tipo, características mínimas, espesores, etc) y de instalaciones.
Pero en edificios construidos se realiza el CEE (Certificado de Eficiencia Energética) donde se estudia el comportamiento actual del edificio y se proponen una serie de mejoras en relación a las posibilidades constructivas y económicas.
Contáctanos si necesitas más información
Si necesitas asesoramiento ¡No dudes en contactarnos, te visitamos sin compromiso!