La arquitectura y el diseño de cocinas

La arquitectura y salubridad en la cocina

La cocina de una vivienda es un claro ejemplo donde vemos una exigencia fundamental: la salubridad. Vemos exigencias básicas de salubridad como el suministro de agua sanitaria, la evacuación de aguas, la calidad del aire interior, y la evacuación de residuos (ya que en este espacio es donde generamos casi la totalidad de residuos en el día a día).

Y resulta que el espacio de cocina, separado del resto de estancias no fue posible hasta pasada la mitad del siglo XIX, cuando se pudo generar una fuente de calor distinta al fuego (chimenea) y se comenzó a canalizar el agua potable y a realizar un sistema de canalizaciones y alcantarillado para las aguas grises. Todo gracias a la revolución industrial y la industrialización de materiales.

Y aun así, la cocina tal y como la conocemos hoy en día no llegó hasta el s.XX, momento como ya hemos dicho muchas veces, en el que se comenzó a estudiar y a repensar los espacios mínimos habitables de las personas: la vivienda.

La cocina Frankfurt, diseño innovador en arquitectura

La cocina Frankfurt, precursora de la cocina actual, fue diseñada por la arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky en Alemania.

Buscó una solución asequible para una cocina, basada en fundamentalmente en dos conceptos: Higiene y ergonomía. Así, con estas dos premisas básicos, estudió la relación del tiempo y trabajo realizado en la cocina, que en esa época además, era trabajo de la mujer,

Dijo:

«Toda mujer pensante debe ser consciente del retraso que tienen aún los métodos domésticos, y debe reconocer que éstos obstaculizan su propio desarrollo, y, por lo tanto, también el de su familia»

Margaret Lihotzky,1926

El tamaño y ubicación de la cocina

El requisito fundamental del diseño de la cocina era aislarlo del resto de la vivienda, pero directamente comunicado con el salón, y que ocupase el mínimo espacio necesario.

Así, planteó unas medidas de la cocina optimizadas a 187x344cm y permitió así reducir considerablemente la distancia entre las actividades para la preparación de los alimentos.

A la cocina se accedía por la puerta que comunicaba al pasillo. La secuencia lógica de trabajo era: zona de almacenaje para coger los ingredientes necesarios, zona de trabajo para preparar dichos ingredientes, zona de cocina para su cocción, comedor para degustar la comida y finalmente zona de limpieza para recoger los utensilios utilizados.

Distribución de los elementos de la cocina

El diseño de la cocina se basaba en organizar tanto las herramientas de trabajo como los espacios de almacenaje en relación con los recorridos y la ergonomía de las personas.

La cocina disponía de dos puertas, una en el pasillo y otra corredera que daba al salón. Si entrabas, quedaba a la izquierda la zona de cocinado y la puesta corredera; a la derecha los gabinetes, cajones de almacenaje de alimentos y fregadero (zona de limpieza); al frente, bajo la ventana, la zona de trabajo.

la cocina frankfurt

Materiales y acabados de la cocina

No sólo se detalló la organización espacial, si no también los materiales tanto de los objetos como revestimientos.

Los cajones de almacenaje de los alimentos eran de aluminio y estaban etiquetados para mantener el orden del espacio.

Los frentes de madera de la puerta y de los armarios fueron pintados de azul porque un investigador descubrió que las moscas evitaban las superficies azules.

Las paredes y pavimento debían ser impermeables y fácilmente lavables.

cajones de la cocina frankfurt
reproduccion de una cocina frankfurt

Contáctanos

Si necesitas un diseño para tu cocina ¡No dudes en contactarnos, te visitamos sin compromiso!

Si te ha gustado puedes compartir el contenido con tus seguidores.

También puedes leer las siguientes entradas:
mobil home
Arquitectura

Mobil-home

¿Puedo poner una mobil-home en mi parcela? Duda: «Tengo un terreno y no puedo/quiero construir una casa de obra, pero sí me gustaría colocar una «mobil-home»

Leer más »
licencia de obra
Arquitectura

Licencia de obras

¿Cuándo es obligatoria la Licencia de Obras? Quiero hacer una reforma, ¿necesito licencia? «Es escuchar <Licencia> y nos ponemos nerviosos». Vamos a abordar este tema desde dos perspectivas,

Leer más »
cambio de uso de un inmueble
Arquitectura

Cambio de uso de un inmueble

¿Por qué no puedo dar el uso que yo quiera a mi inmueble? Cada edificación está diseñada y calculada únicamente para el uso/usos para el

Leer más »
la humedad en casa
Arquitectura

La humedad en una casa

Arquitectura y humedad HS: Salubridad HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD La protección frente a la humedad es la primera exigencia requerida a un edificio

Leer más »
eficiencia energetica
Arquitectura

Eficiencia energética

Eficiencia Energética. ¿Por qué tanta alarma? PORQUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ES DE LOS MÁS CONTAMINANTES La mitad de la polución en las ciudades

Leer más »
grietas en la vivienda
Arquitectura

Seguridad Estructural

Grietas. Seguridad Estructural Como vimos en la entrada anterior, vamos a explicar en las siguientes, todas las exigencias demandadas a las edificaciones. Vamos a verlo con

Leer más »