Planta de Navidad

POINSETTIA | FLOR DE PASCUA | FLOR DE NAVIDAD | PASCUERO

Esta planta se ha convertido en un símbolo dentro del imaginario navideño. Tanto que es verla y nos sumergimos en el ambiente navideño. Pero no olvidemos que es una planta y vive más allá de esta época del año. Vamos a ver algunos de sus cuidados y curiosidades más importantes de esta planta tan característica.

flor de pascua

1. Origen del símbolo Navideño de la Flor de Pascua

Esta planta es oriunda de México, América Central. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima pero también se da válido el nombre Poinsettia pulcherrima. El nombre Poinsettia es un homenaje a Joel Roberts Poinsett, que fue el primer embajador de los Estados Unidos en México.

La flor de pascua en Navidad: su historia y tradición. Poinsett era botánico pero entre los años 1825 y 1829 se dedicó a la política, sin abandonar su pasión por las plantas. Todos los años, desde México, regalaba a sus amigos una flor de pascua en Navidad. Eligió esta época del año porque esta planta en los meses de más frío y menos horas de luz es cuando mejor se muestra.

Falleció el 12 de diciembre de 1851 y en conmemoración suya se celebra en ese país el Día Nacional de la Poinsetia.

Planta de navidad hojas blancas

2. Características singulares de la Planta de Navidad

  • ¡Es un arbusto muy grande! Estamos acostumbrados a que llegue la época de Navidad y vemos que se comercializan macetas pequeñas con esta planta. Pero la Poinsetia es un arbusto con tronco leñoso que si se cuida bien, y en unas buenas condiciones climáticas, puede llegar a alcanzar los 3metros de altura.
  • Es tóxica. La savia de esta planta es muy irritante y puede provocar sarpullido leve y con comezón, ligero dolor de estómago, vómitos o diarrea, irritación de los ojos o reacción alérgica. Los síntomas no suelen agravarse, pero es aconsejable mantener fuera del alcance de niños y mascotas.
  • ¡Colores! Existen muchas variedades y podemos encontrar esta planta con sus características “hojas” (las brácteas son una especie de “pétalos” que rodean a las diminutas flores) de distintos colores como distintas tonalidades de rojo, rosa, naranja, amarillo y blanco.
  • Planta de hoja caduca. Por lo que no te asuste si pierde todas las hojas, no la tires y ¡sigue cuidando tu planta!
  • Floración. Las Poinsettias florecen cuando la noche comienza a ser más larga que el día y vegeta por el contrario cuando el día es más largo que la noche.

3. Otras Plantas de Navidad

Además de la Flor de Pascua o Poinsettia, hay otras plantas que harán que nuestra casa tenga un ambiente mucho más navideño:

  • Muérdago y acebo. Son arbustos de gran tamaño y se utilizan sus ramas como decoración de mesas, ramos y puertas. Cuidado con estas plantas ya que también son tóxicas, en especial el muérdago, que es muy venenoso.
  • Abetos y cipreses. No nos olvidemos que estas plantas no son de interior y sólo deberíamos tenerlas si disponemos de jardín o amplia terraza donde poder hacer una buena plantación y un buen cuidado de los mismos.
  • Tendencias en decoración. Centros, ramos y caminos de mesa utilizando detalles con algunas de estas plantas:  base de ramas de abeto y tuja, piñas, quercus, magnolia, flor seca, ruscus, retama, jopito o trebolillo, naranjas secas, flor de algodón, eucalipto…

4. Mas información sobre la Planta de Navidad

  • Para saber más sobre el cuidado de mis plantas. Recomendamos páginas como infojardín o infoagro donde te explican de manera muy sencilla las características y cuidados de tus plantas.

             https://www.infojardin.comhttps://www.infoagro.com

  • Para ver tendencias de diseño con plantas. Te invitamos a que sigas nuestras redes, en especial nuestra cuenta de Pinterest (https://www.pinterest.es/homelybee/)
  • Para comprar Plantas de Navidad. Desde aquí animamos al pequeño comercio, sólo tienes que dar una vueltecita por tu barrio o ciudad y las encontrarás.

📷imágenes de pinterest

Si necesitas nuestros servicios de paisajismo no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a diseñar tu jardín.

Si te ha gustado puedes compartir el contenido con tus seguidores.

También puedes leer las siguientes entradas:
tips para amueblar tu casa
Interiorismo

Tips para amueblar tu casa

Consejos para amueblar tu casa Antes de pensar en la decoración, hay que pensar muy bien en los muebles que vamos a instalar. Los muebles

Leer más »
silla en la naturaleza
Interiorismo

Diseño de balcones

Diseño de balcones, un trocito de naturaleza Más aún en los últimos dos años, hemos valorado mucho más los espacios exteriores de las viviendas. Aunque sea

Leer más »
suelos de madera
Interiorismo

Suelos de madera

Suelos de madera e imitaciones Nos encanta la imagen que ofrece un suelo de madera y el mercado nos ofrece muchas opciones a la hora

Leer más »
decoracion mesa navidad
Interiorismo

Decoración de mesa Navideña

Decoración Mesa de Navidad Otro imprescindible en estas fechas es la preparación de la mesa para esas comidas y cenas tan importantes. Estas celebraciones se

Leer más »
decoracion navidad
Interiorismo

Tendencias Árbol de Navidad

El Árbol de Navidad Lo primero que hacemos cuando llegan estas fechas tan señaladas es decorar nuestra casa para, así, reafirmar que ha llegado la

Leer más »

PLAZO ABIERTO

Ayudas a la Reforma y Rehabilitación de Interiores de Viviendas

Plan Renhata 2023

plan renhata reforma de viviendas

Plan Renhata 2023

Ayudas a la Reforma y Rehabilitación de Interiores de Viviendas

plan renhata reforma de viviendas

ABIERTO EL PLAZO para la solicitud de AYUDAS para la REFORMA DE interiores de las VIVIENDAS.

Contacta con nuestro Técnico Colaborador para obtener más información.